Patrimonio histórico

Huellas de la Historia

 

 

Si deseas recorrer unas etapas del camino de nuestros antepasados en Valsequillo encontrarás sus huellas.

Valsequillo formaba parte del Guanartemato de Telde, uno de los dos reinos en que se dividía Gran Canaria en el momento de la Conquista.

Existen alrededor de una veintena de conjuntos arqueológicos de los antiguos canarios en el municipio, principalmente agrupaciones de cuevas casi todos ellos reutilizados en época histórica.

Entre ellos destacan las cuevas prehispánicas localizadas e nal vertiente de solana del Barranco de San Miguel.

Muchas de ellas se encuentran reutilizadas formando parte de la viviendas actuales, como son los casos de los pagos de Tecén o de Los Llanetes. Pero es en este último,  donde se concentra el mayor número de cuevas que conservan su estado original, destacando por su espectacularidad El Roque, una pequeña fortaleza rocosa situada entre los barrancos de San Miguel y de Los Mocanes.

Otro centro importante de los habitantes prehispanicos fue según la tradición oral la montaña de El Helechal

En la cumbre de esta chimenea volcánica se cree que existió un Almogarén, término usado en Gran Canaria para identificar lugares destinados al culto por los aborígenes.

El pasado ha dejado un importante patrimonio histórico en Valsequillo, principalmente vinculado al mundo religioso.

La iglesia de San Miguel, cuya actual construcción data del siglo XX, tras haberse realizado varias reconstrucciones. Alberga un valioso patrimonio mueble eclesiástico, como La Pila Bautismal de procedencia sevillana, del siglo XV, varias esculturas del imaginero canario José Luján Pérez  como son: San Miguel Arcángel, el Cristo Crucificado, y la Dolorosa que forman parte del Calvario junto al San Juan Evangelista del escultor Silvestre Bello, la escultura castellana del siglo XVI de Nuestra Señora de la Encarnación, o un cuadro de San  Jerónimo del siglo XVI, traído de Sevilla.

A su entorno le circundan diferentes edificaciones, como la Casa Parroquial construida nuevamente en el año 1984, el Ayuntamiento, y viviendas que datan desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Las actuales Parroquias de San Roque, y  de San Juan Bautista de Tenteniguada, fueron construidas a  principios del siglo XX, albergan respectivamente las imágenes de sus patronos, San Roque, que es una escultura del siglo XVIII, y  de San Juan el Chico,   que representa a San Juan Bautista como niño, que es una talla castellana del siglo XVI.

Dentro del patrimonio inmueble, destaca el Cuartel del Colmenar, construido en el siglo XVI, está formado por un conjunto de edificaciones destinadas a la vida castrense, su edificio principal tiene forma de U, con un patio central denominado “Patio de Armas”, compuesto de dos plantas, techo a dos aguas, cubierto con teja árabe, corredor sobre pilares sencillos, barandilla de madera, y en los laterales dos escaleras de acceso. Este acuartelamiento tiene vinculación con el escritor canario y universal Benito Pérez Galdós pues su abuelo estuvo destinado como Comandante de Armas de Milicias, Canarias, y su padre nació en el. Es propiedad privada.  En el año 2003 es declarado por el Gobierno de Canarias, Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

Debido a las relaciones socio comerciales propias del comercio del azúcar en los mercados del norte de europeo, se dio lugar a la importación de diversos productos, así como de uso litúrgico bien para los templos o para capillas privadas.

Las Tallas Flamencas formaban parte del primitivo retablo de la capilla colateral del evangelio de la Iglesia de San Juan Bautista de Telde dedicada a San Bartolomé, hoy al corazón de Jesús, ya comenzada a edificar a principios de 1538 por María Fernández Calva, hija del conquistador Alonso de Zurita el Viejo y de Catalina Fernández Calva, propietaria de uno de los ingenios azucareros existentes en el lugar.

Las cuatro esculturas de iguales proporciones talladas en madera de roble dorada y policromada, representan a Santa Catalina de Alejandría, Santa Clara de Asís, y dos santos identificables como Santa Lucía y San Bernardo, junto a otra de menor tamaño del apóstol Santiago el Mayor. Son de factura flamenca, de la región malinesa. Se encontraban en el Oratorio privado de Nuestra Señora de la Salud asentado en la Era de Mota, que data del siglo XIX, creado por el Presbítero don Cristóbal Suárez González, las cuales fueron adquiridas por él, al ser sustituido el retablo en la iglesia de San Juan Bautista de Telde. Fueron restauradas en el año 2003 por el Cabildo de Gran Canaria y cedidas al Ayuntamiento de Valsequillo.

En el año 2007, son declaradas  por el Gobierno de Canarias, Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Mueble y se encuentran en la iglesia de San Miguel.

La Virgen del Rosario es una bellísima escultura flamenca; según documento del año 1892 fue cuando se trajo la talla de Telde, pues parece ser que perteneció a San Juan de Telde, según algunos historiadores se encontraba en la Parroquia Matriz, aunque también se creía que fue la primera imagen del Hospital de San Pedro Mártir. Recibía culto durante todo el mes de octubre en la Parroquia de San Miguel Arcángel.

 

Visita interactiva a la iglesia de San Miguel Arcángel

Descargar mapa completo

Ir al contenido