SL 5 Valsequillo – Era de Mota – Barranco de La Umbría – Rincón de Tenteniguada - turismo valsequillo
1120
page-template-default,page,page-id-1120,page-child,parent-pageid-757,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,transparent_content,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

SL 5 Valsequillo – Era de Mota – Barranco de La Umbría – Rincón de Tenteniguada

SL 5 Valsequillo – Era de Mota – Barranco de La Umbría – Rincón de Tenteniguada

 

 

Punto de Inicio: Valsequillo
Altitud: 568 m
Orientación de la ruta: O-SO-NO
Punto de Llegada: Rincón de Tenteniguada
Altitud: 970
Longitud Total: 8700 m
Tiempo de Recorrido: 3h. 45′
Desnivel máximo: 621m
Dificultad: Media

 

 

Salimos del casco de Valsequillo por la bajada en dirección al Colmenar, coincidiendo con el SL 1. Pasamos por el antiguo cuartel del Colmenar, de 1530, hoy declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.), y bajamos al cauce del barranco de San Miguel.
Pasamos por debajo del puente de San Miguel, construcción que en 1935 unió las dos laderas del barranco; hasta entonces cuando por el barranco corría el agua era imposible cruzarlo, y por lo tanto había molinos en ambas laderas; podemos ver a nuestra derecha el molino del Colmenar, del siglo XVIII.
Proseguimos por el barranco unos 600 metros. Abunda la vegetación autóctona, como la salvia canaria (Salvia canariensis), el verode (Kleinia nerifolia) o el tajnaste blanco (Echium decaisnei), y también una especie importada, como el eucalipto, que se pretende ahora sustituir con especies canarias.
Abandonamos entonces la ruta compartida con el SL1 y giramos a la izquierda por el barranco de Santiago. Es zona de colmenas, que dan nombre al barrio de El Colmenar, lo cual requiere cierta precaución para evitar las picaduras de las abejas.
Recorridos 1,13 km llegamos al punto P1, molino de Los Médicos, un molino de agua de 1873, e unos metros después la casa del mismo nombre, ambos hoy en ruinas.
Subimos por la ladera del barranco siguiendo el sendero ahora en dirección O, por la zona de cultivos de Los Frailes, hasta alcanzar una carretera de asfalto y después la seguimos en dirección SO; tras recorrer unos 750 m dejamos el asfalto siguiendo por un sendero que pasa por debajo de la carretera general. Salimos a la pista de asfalto de La Agujerada.
En el km 2,85 de la ruta alcanzamos el cruce, punto P2, de una carretera de 260 m que nos conecta en dirección E con la Casa del Senderista y el barrio de Era de Mota.
Proseguimos ascendiendo rodeados de bancales y cultivos, es zona de almendreros. Nos encontramos con instalaciones ganaderas a nuestra derecha.
Después de 550 m de subida más acentuada desde el desvío a la Casa del Senderista, ya acabado el asfalto, llegamos al final de la pista, punto P3, y tras encontrar un estanque triangular a mano izquierda, cogemos el sendero a la derecha.
Abandonamos el sendero y seguimos por una calle de asfalto. Proseguimos dejando a nuestra derecha la gran balsa de la comunidad de regantes de Tenteniguada.
Llegamos así, en un nuevo tramo de asfalto y recorridos unos 505 metros desde el punto anterior, al punto P4, donde el SL 5 comparte camino con el SL 9, por la zona de Los Alfaques. Subimos una pendiente con muchas curvas, rodeados por el amarillo de las cañahejas (Ferula linkii) y cerrajas (Sonchus acaulis), entre otras plantas autóctonas.
Después de 830 m dejamos de compartir el SL9, punto P4, bajando en dirección al barranco de la Capellanía. Pasamos por zona de cuevas y escaleras labradas en la roca, algunas de las cuales se usaban como alpendre, y otras que todavía se utilizan ocasionalmente.
Llegamos, tras recorrer 500 por la ladera en dirección O, al cauce del barranco, punto P5. Estamos rodeados por ambos lado por abruptas formaciones geológicas, conocidas como Los Picachos (o Los Órganos). Estamos en la zona llamada Las Peñas: en primavera veremos a nuestro alrededor la espectacular floración de los tajinastes azules (Echium callithyrsum), y en invierno numeroso almendreros en flor. Seguimos por el barranco más la derecha, el de la Umbría.
Pasamos por un antiguo motor de extracción de agua, donde todavía se puede sacar agua de un grifo. Aquí abandonamos el cauce y nos encaminamos por el sendero, pasando a la ladera opuesta del barranco de la Umbría.
En el punto P6 empezamos a rodear subiendo el Roque Redondo en dirección N-NE.
Observamos debajo de nosotros una zona de cultivos en terrazas, y por encima instalaciones ganaderas y las moles de los roques Grande y del Pino.
Recorridos 870 llegamos al comienzo de una pista de cemento, punto P7, a donde pueden llegar los coches. Después de recorrer 300 m. por la pista, con vistas espectaculares de la caldera de Tenteniguada, alcanzamos el punto P8, cruce con el SL 1 .
A 1 km de distancia en dirección N, cruzándonos con las conexiones a los SL 3, SL 4 y SL 8, se encuentra la plaza del barrio del Rincón de Tenteniguada y fin del SL5.

 

Descarga la ruta

Descarga el mapa completo