Miel

Las mieles del municipio de Valsequillo se caracterizan por ser muy ricas y variadas debido al aporte del polen de las diferentes variedades de flores. Contamos con una floración importante de retamas, almendreros, tajinastes, verodes, eucaliptos y altabacas, entre otras. En definitiva, en nuestro municipio se obtienen mieles de diversos colores y sabores, para el placer de los paladares más exigentes.
Así también, se obtienen infinidad de productos derivados de la producción de la abeja, tales como el propóleo, el polen, vino de miel, etc.

 

 

Apicultores

 

Apícola Canaria: C. Salvia 18, Tel.: 928571289

Casimiro y Peñate: C. Llano de Juan 1, Tel.: 619820794

Luis González Galván: C. Pérez Galdós 9-3D, Tel.: 654257958

Valsabor: Camino Viejo 48, Tel.: 928570134

Antonio López Déniz: C. Montes de Malpedrosillo, Tel.: 629550074

Miel El Capote: Urbanización El Pedregal,6 , Tel.: 629882341

 

 

 

 

Sala Comarcal de extracción y envasado de miel  de Valsequillo de Gran Canaria?

 

¿ Qué es la Sala Comarcal de extracción y envasado de miel  de Valsequillo de Gran Canaria?

La sala de extracción y envasado de miel de Valsequillo es un proyecto de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Valsequillo de Gran Canaria, que se ubicará en las instalaciones del antiguo colegio que se encuentra en la calle Carretera a los Llanetes s/n.

Del proyecto no solo se beneficiarán los apicultores de Valsequillo, sino también de municipios limítrofres como Telde,  San Mateo, Santa Brígida, Tejeda, así como del resto de la isla que lo solicite.

Se ha dotado del siguiente material: Banco de desopercular, extractor, maduradores de diferentes capacidades, bomba de trasiego  y envasadora. Con cargo a una subvención concedida por Aider Gran Canaria  AIDER Gran Canaria con fondos provenientes del  Cabildo de Gran Canaria, Leader, Feader (Europa invierte en zonas rurales), Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Gobierno de canarias)

La puesta en marcha ha sido subvencionada por la Consejería de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía, del Cabildo de Gran Canaria, como medida de fomento del Desarrollo Local.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?

Ofrecer a los apicultores la posibilidad de poder extraer y envasar sus mieles bajo un único Registro Sanitario de Alimentos, sobre todo a aquellos que no pueden llevar a cabo las adecuaciones que se exigen desde el punto de vista higiénico sanitario, territorial, y económico en sus instalaciones.

Conseguir que el mayor número de apicultores se adscriban a la denominación de la Marca de Garantía Gran Canaria Calidad.

Consolidar  la unificación del colectivo de apicultores de la comarca bajo unos intereses comunes, en el que todos esten representados.

 

La idea de contar con una sala de extracción y envasado común hace que los apicultores aunen esfuerzos para conseguir un producto de calidad, siguiendo una pautas de producción y transformación que  darán como resultado la puesta en el mercado de un producto de calidad,  demandado por los  consumidores.

La sala de extracción comarcal puede ser un referente demostrativo para aglutinar al sector desde el punto de vista del asociacionismo. Dado que hasta ahora  actuaban de manera individual y    dispersa.

La práctica apícola podríamos decir con toda seguridad que es una de las actividades ganaderas   más compatibles con el medio ambiente. Supone entre los innumerables  benedficos ambientales la contribución a la variabilidad genética de las especies vegetales, teniendo una relevancia importante en la  la fructificacion de los cultivos  gracias a la polinización, siendo una de las bases de la biodiversidad  vegetal.

Este proyecto tiene una conexión  directa con la iniciativa llevada a cabo por la Consejería de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Gran Canaria, sobre la denominación de la marca de garantía  “Gran Canaria Calidad” en relación a la miel. Ello permitirá que sean varios los apicultores que podrán adscribirse a este proyecto.

 

¿Qué servicios presta?

Extracción – Filtrado – Maduración – Envasado – Etiquetado – Almacenamiento

de la miel a nivel comarcal e insular.

 

Requisitos de acceso

– Estar dado de alta en registro de explotaciones de la Consejería de Gobierno de Canarias de Agricultura y Ganadería

– Llevar a cabo buenas prácticas apícolas

– Solicitar el servicio por registro de entrada

– Cumplir con el reglamento.

 

Contacto:

Aedl Valsequillo

Plaza De Tifariti s/n Tel.: 928 705011 Ext. 0619