SL 8 Rincón de Tenteniguada - Roque La Vela - Rincón de Tenteniguada - turismo valsequillo
1179
page-template-default,page,page-id-1179,page-child,parent-pageid-757,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,transparent_content,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

SL 8 Rincón de Tenteniguada – Roque La Vela – Rincón de Tenteniguada

SL 8 Rincón de Tenteniguada – Roque La Vela – Rincón de Tenteniguada

 

 

Punto de Inicio:
Rincón de Tenteniguada
Altitud: 990 m
Punto de Llegada:
Rincón de Tenteniguada
Altitud: 990 m
Longitud Total: 2390 m
Tiempo de Recorrido: 1h. 15′
Orientación de la ruta: SO-NE-N
Desnivel máximo: 186 m
Dificultad: Baja

 

 

Esta ruta circular tiene la mayor parte de su recorrido por el espacio protegido de la Reserva Natural Especial de Los Marteles. Los valores paisajísticos son excepcionales y, junto a las formaciones geológicas que atravesamos y la rica biodiversidad, la convierten en una ruta de enorme valor desde su inicio y hasta su finalización en el Rincón del Tenteniguada, pasando entre medias por el Lomito del Tafetal y el barranco de Coruña.
Principia la ruta a unos 190 metros de la plaza del Rincón, en la entrada a una carretera de cemento a la derecha de la calle de los Barrancos. Esta pista cementada nos conduce por el terruño agrícola del borde izquierdo del barranco de Coruña, donde el ambiente húmedo de esta medianía y la fertilidad del suelo propician una vegetación muy variada. Casas cuevas y alpendres nos citan con los usos tradicionales en la primera parte del camino.
Desde lo alto nos vigila el Roque Jincao, cuando nos encontramos en la pista de cemento un cruce, punto P1, con el sendero SL 4 que llega desde la presa de Cuevas Blancas, bajando del Roque Jincao, que podemos apreciar en lo alto. Alcanzamos un estanque en nuestro camino, para buscar algo más adelante a la izquierda una pista de tierra que nos adentra en una zona potencial de laurisilva. Encontramos especies como la bella de risco (Scrophularia callantha), endemismo grancanario que nos acompañará por el barranco de Coruña, y una gran variedad de especies como el tajinaste azul (Echium callythirsum), la vinagrera (Rumex lunaria), las magarzas (Argyranthemum adauctum), la morgallana (Ranunculus cortusifolius).
Recorridos unos 870 metros de ruta en carretera y pista se encuentra el punto: P2 Entrada del sendero.
Es ahora la geología protagonista, ya que podemos observar en esta parte del camino depósitos de ladera del Ciclo Reciente colonizados por especies de plantas que además requieren mucha humedad entre los que podemos encontrar la flor de mayo (Pericallis webbii), el ortigón (Urtica morifolia) o el bicácaro (Canarina canariensis).
El sendero mantiene su ascenso aguas arriba hasta que, recorridos 240 m más, llegamos al punto: P3 Tramo opcional al pozo. Podemos recorrer un tramo alternativo, de unos 210 metros de distancia, antes de cruzar al barranco, que en un recorrido de ida y vuelta con orientación E- O, nos llevará hasta un pozo, punto: P4 Pozo.
Junto al pozo, que está en uso y nos recuerda la abundancia de recursos hídricos del lugar, se entremezclan los frutales con la vegetación autóctona, en un hábitat propicio para una rica diversidad faunística.
De vuelta al punto P3 para continuar nuestra ruta, continuamos nuestro ascenso en dirección SO por la ladera que está colonizaba por un bosquete de escobones (Chamaecytisus proliferus), arbusto presente en casi todo el trayecto, y que en algunos lugares muestra ejemplares de tamaño considerable, de los cuales cuelgan líquenes epifíticos aprovechando la humedad dejada por los alisios en esta zona.
Avanzamos por los depósitos de coladas de basalto de la loma, en los que se asienta la vegetación rupícola, entre la que destacan diferentes tipos de especies crasas como el endemismo grancanario oreja de abad (Aeonium undulatum) que a partir de abril colorea las laderas de un amarillo intenso.
También son especies habituales en este punto, y de la misma familia, el Aichryson laxum, Aeonium percarneum, Aeonium simsii, Aeonium spathulatum o Greenovia aurea.
Persistimos en el ascenso por la ladera sur del barranco en demanda de la base del Roque del Pino, adonde llegamos tras recorrer 280 m más, punto: P5 Roque de la Vela. Es esta una caprichosa estructura de la naturaleza que ha sobrevivido a los efectos de la erosión, para convertirse en un mirador tanto sobre la semicuenca de Tenteniguada y el Roque Grande, como todo el municipio de Valsequillo.
Cambiamos ahora el ascenso por el descenso, cogiendo por la cara sur de Lomito Tafetal en dirección NE. Nuevas especies vegetales estarán presentes en la ruta y nos acompañarán, como es el caso de la cañaheja (Ferula linkii), endemismo canario. El descenso finaliza en un entorno rural típico de las medianías, donde viviendas, alpendres y cuevas se alternan con huertas.
Recorridos 430 metros de bajada, por tramos muy pronunciada, llegamos al punto: P6 Carretera asfaltada.
Este trayecto comienza al pie de la carretera asfaltada en dirección NE por la zona más alta del Rincón de Tenteniguada. Los usos agrícolas jalonan este paisaje, que nos devuelve al pasado agrícola del espacio con casas antiguas de más de un siglo y viviendas y alpendres cuevas todavía en uso que demuestran hasta qué punto están vivas las tradiciones populares de este lugar.
Nos dirigimos en dirección este por un sendero algo más de 270 m, giramos hacia el norte, coincidiendo con el SL3, y tras recorrer unos 200 m. más volvemos a conectar con la carretera, que nos lleva en 190 m. más donde finaliza la ruta, el mismo del inicio, en el punto P7 – Fin, El Rincón.

 

 

 

Descarga la ruta

Descarga el mapa completo

Ir al contenido