Iglesia de San Miguel Arcángel

Category
Patrimonio histórico

En el solar donado por el vecino del lugar Simón Pérez Suárez, se levantó primero una ermita, que medía 19 varas de largo, y 9 de ancho, entre los años 1670 y 1672, bajo la advocación de San Miguel Arcángel, sobre el lugar conocido como la Sepultura, o Sepultura del Colmenar. Gracias a la aportación de 2.000 ducados por el canónico licenciado de la Catedral D. Mateo Tello y Casares, al que ayudaron vecinos de dicho lugar y confines, con todo lo que pudieron y trabajo personal.
La ermita perteneció a la parroquia de San Juan Bautista de Telde hasta el año 1800, siendo instituida por el Obispo Verdugo como parroquia de San Miguel Arcángel el 10 de octubre del mismo año. El actual edificio fue construido entre los años 1903 y 1923, participando los vecinos, e interviniendo diversos arquitectos, maestros de obra, y labrantes.
Resultando de todas las obras realizadas este templo, en el cual destaca su fachada de líneas rectas, de estilo ecléctico, con mezcla de distintos estilos artísticos, especialmente clasicista y neogótico, y estructurado en su interior en tres naves, separadas por arquerías de medio punto levantadas sobre pilares compuestos decorados con pilastras adosadas. Es un edificio abovedado, con bóvedas de cañón en la parte central y ojival en las naves laterales.
La iglesia guarda varias obras de cierta importancia, descritas en las páginas siguientes.

Ir al contenido