Edificación religiosa construida en1915, siendo Alcalde del municipio Don Miguel Sánchez López. Pequeño aposento con dos bancos a los lados, y una hornacina con la Virgen de Lourdes, estas construcciones se encuentran a la entrada de casi todos los pueblos. Lugar de acogida y descanso de fieles y caminantes, antes de llegar al casco del pueblo, o a la iglesia. Aquí se cambiaban de alpargatas a zapatos los vecinos del Pilón y Mirabala. Tramo de paseo los domingos o festivos por la mañana después de la Misa Mayor, con los pretendientes, o en pandilla.
Entre los años 1936-1940, siendo Alcalde Don Manuel Sánchez Mayor, se realizó una modificación para posibilitar el acceso de coches al camino del Pilón y de Mirabala
En el año 1949 se reinauguró una nueva estructura, siendo Alcalde Don Antonio Macías Martel. A la edificación se le han realizado diversas modificaciones, hasta la actualidad.
La imagen fue retirada en varias ocasiones, debido a los continuos actos vandálicos que sufría, pasando a la capilla provisional en el Llano del Conde, a la del Cementerio, y a la Iglesia de San Miguel Arcángel, hasta que quedó de nuevo instalada en el actual Calvario.